Carmelo Seglar (OCDs)
Historia del Carmelo Seglar de la parroquia

Los Carmelitas Seglares, junto con los Frailes y las Monjas, son hijos e hijas de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y de Santa Teresa de Jesús. Comparten el mismo carisma, con los religiosos, viviéndolo cada uno según su propio estado de vida. Es una sola familia con los mismos bienes espirituales, la misma vocación a la santidad (cf. Ef 1,4; 1 Pedro 1,15) y la misma misión apostólica. Los Seglares aportan a la Orden la riqueza propia de su secularidad.

Llamados a vivir en obsequio de Jesucristo a través de la amistad con Quien sabemos nos ama, sirviendo a la Iglesia. Bajo la protección de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según la inspiración de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la tradición bíblica del profeta Elías buscan profundizar el compromiso cristiano recibido en el bautismo.

Elementos de esta vocación de laicos carmelitas teresianos:

  • Vivir en obsequio de Jesucristo, apoyándose en María, cuya forma de vida constituye para el Carmelo un modelo de discípula de Cristo.
  • Procurar una profunda vida de oración que, alimentada con la escucha de la Palabra de Dios y la liturgia, pueda conducir al trato de amistad con Dios, siempre y en todo momento de cada día.
  • Penetrar de entusiasmo apostólico la oración y la vida en un clima de comunidad humana y cristiana.
  • Dar importancia en el compromiso evangelizador a la pastoral de la espiritualidad como la colaboración peculiar de la Orden Seglar fiel a su identidad carmelitano-teresiana.
  • Como Seglares, hijos e hijas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz están llamados a ser ante el mundo testigos de la resurrección y de la vida del Señor Jesús y un signo del Dios vivo, a través de una vida de oración, de un servicio evangelizador y por medio del testimonio de una comunidad cristiana y carmelitana.

¿Quiénes somos los carmelitas seglares?

♦ Hombres y mujeres seglares creyentes en Jesús, por cuya causa quieren vivir el evangelio dentro de su identidad seglar.

♦ Hombre y mujeres seglares que participan del carisma del Carmelo Descalzo, encontrando en su estilo de vida la expresión de una forma de vivir a Cristo y trabajar por su reino.

♦ Hombres y mujeres seglares que realizan su acción evangelizadora en la realidad diaria, en el mundo profesional, en la familia, en la sociedad, en los medios de comunicación, en los ministerios laicales…    allí donde se les necesita.

LA ORDEN DE LOS CARMELITAS  SEGLARES ES:

♦ Vivencia bautismal

♦ Vivencia del carisma del Carmelo Teresiano

♦ Consagración a María

♦ Misión evangelizadora

 LA ORDEN SEGLAR DE LOS CARMELITAS DESCALZOS ESTÁ:

♦ Abierta a cristianos que buscan vivir el evangelio en el mundo

♦ Llamada a tratar de amistad con quien sabemos nos ama (Oración)

♦ Comprometida a transmitir a los demás los frutos de la contemplación

♦ Obligada a ser fermento de de una nueva humanidad

Contacto:

El correo electrónico de la presidenta – lolahuelbes@gmail.com

o él P. Ajay Nazareth – 941 25 65 65 

 

Carta de Nuestro P. General, P. Miguel Márquez, a la Orden Seglar del Carmelo, con motivo de los 20 años de la aprobación de las Constituciones OCDS.

¡¡¡VEN, TE ESPERAMOS!!!

En nuestra Provincia de San Joaquín de Navarra, funcionan actualmente algunas fraternidades o comunidades de Carmelitas Seglares que viven el carisma carmelitano en sus actividades cotidianas, juntándose para orar en común, formarse y crecer en su fe.