Frailes
Historia de la parroquia
La presencia de los Carmelitas en Logroño data de 1628, pero como veremos a continuación es casi una fundación itinerante por sus muchos traslados dentro de la misma ciudad hasta lograr el emplazamiento actual. Se fundó en la Ruavieja, en el portal de la casa de María de Larreategui, desde la madrugada del 19 de septiembre hasta el 26 de octubre del año 1628. Durante un mes largo permanecieron alli.
Tras ese breve periodo se pasó a la calle de la Herbentia (hoy, Portales) en la casa de doña Daría Antonia Moreno, allí permaneció durante cuatro meses aproximados, desde el 26 de octubre de 1628 hasta febrero de 1629.
Por razones varias se da un nuevo traslado a la calle y casa de las Cadenas, propiedad de doña María Fernández, durante ochos años aproximadamente, desde febrero de 1629 hasta 1637.
Después de vivir esos nueve años de prestado se piensa levantar un convento nuevo junto a la puerta Vieja, en una heredad de Juan Fernández; se pone la primera piedra y una cruz en 1630 y se inician las obras. El prior, fray José de Jesús, natural de Cabrejas (Soria) ordena parar las obras en 1632 por no ser lugar idóneo.
Vuelta a empezar se busca un nuevo emplazamiento, esta vez junto a la puerta Nueva, inmediatamente extramuros de la Ciudad, hoy Muro del Carmen, en un lugar privilegiado, hoy Instituto de Bachillerato «Sagasta», y glorieta del «Doctor Zubía». Tracista de la obra el carmelita Hno. fray Nicolás de la Purificación. Constructores: Francisco Palacios Montañés y Juan de Gorizabal Vizcaíno. Primera piedra: 5 de mayo de 1634; terminación año 1637. Aquí estuvieron los Carmelitas de forma ininterrumpida por espacio de 173 años, hasta 1810.
Vueltos de la exclaustración residen los Carmelitas en la calle de San Agustín, en casa arrendada por 250 ducados al año a doña Anacleta de Santa Cruz Uribe, madre de doña Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, esposa del general Espartero. Hoy Museo de la Rioja. Pues su antiguo convento del Muro del Carmen lo encontraron totalmente arrasado y destruido. Esto sucedió aproximadamente durante cuatro años, de 1814 a 1818.
Tras la construcción total del convento se vuelve por segunda vez junto al Muro del Carmen, en el solar del anterior. Tracistas, el Hno. fray José de Santa Teresa y el arquitecto don Mateo Garay. Constructor principal, el maestro Manuel Zelaya. Por espacio de aproximadamente 17 años, desde 1818 hasta la desamortización de 1835.
Tras casi un siglo de ausencia de Logroño, vuelven los Carmelitas a la ciudad en 1917 y se instalan como capellanes de las Madres Carmelitas, quienes llegaron a Logroño en 1657. El convento de las Carmelitas estaba entonces, 1917, en lo que se llamaba la Vuelta del Peine, al otro lado del ferrocarril y de la Pasarela. Aquí permanecen los Carmelitas durante 25 años, desde 1917 hasta 1942. En ese año se trasladan a una residencia de la calle Vara de Rey durante 5 años, desde 1942 hasta 1947.
En 1947 la iglesia se constituye en Parroquia del Carmen, obra del arquitecto don Agapito del Valle, neogótica, en las calles Vara de Rey y Doctores Castroviejo, en un enclave privilegiado de Logroño, desde el 20 de febrero de 1947 hasta 1973, durante 26 años.
La comunidad se traslada a una Residencia próxima, mientras las obras de remodelación. El culto continúa en la parroquia antigua, durante tres años, de 1973 a 1976.
Ya por fin se asienta la comunidad con Parroquia nueva y Residencia nueva, desde el 2 de febrero de 1977, hasta hoy en un edificio ubicado entre la Avenida Solidaridad 3 y Doctores Castroviejo 4 y 6. El funcionamiento actual de la casa es una parroquia con las diversas actividades inherentes a ella, y a las que está totalmente dedicada la comunidad:
Culto y atención al confesionario; preparación de los padres para la recepción de los Sacramentos de sus hijos: Bautismo, Primera Comunión, Reconciliación, Eucaristía y Confirmación. Catequesis continuada de infancia, adolescencia y juventud. Cursillos de preparación al matrimonio con novios. Grupo de Oración. Caritas y Conferencias de San Vicente de Paúl. Carmelo Seglar y Cofradía del Carmen. Comunidades Neocatecumenales. Pastoral de la Salud. Grupo de Liturgia. Centro de Escucha, etc.
Para ver las casas de los Padres Carmelitas de la Provincia
San Joaquín de Navarra haz click aquí